Presentación de la historia de la Unidad Popular

Presentación de la historia de la Unidad Popular

Publicado el 12/04/2024
Historiador Jorge Magasich
Historiador Jorge Magasich Ariola con su presentación de la historia de la Unidad Popular.
Una clase magistral es la que brindó el historiador Jorge Magasich Ariola con su presentación de la historia de la Unidad Popular, una síntesis de los cuatro tomos que fueron escuchados atentamente por el gran público asistente el vienes 5 de abril, quienes también participaron activamente de la charla.

Los cuatro volúmenes abordan los Tiempos de preparación: de los orígenes al 3 de septiembre de 1970; De la elección a la asunción: los álgidos 60 días del 4 de septiembre al 3 de noviembre de 1970; La primavera de la Unidad Popular y De tres a dos bloques.

La presencia del Dr. Magasich en el Museo de Antofagasta, se debió al académico, Jan Cademartori, quien conoció al historiador en Bruselas. Junto con agradecer la gestión de Jan Cademartori, el director del Museo de Antofagasta, René Huerta, relevó la brillante exposición del Dr. Magasich, quien hizo un exhaustivo análisis del Gobierno de la Unidad Popular, quien instaló un nuevo modelo de sociedad, con todos los pro y contras con los que tuvo que lidiar.

Una investigación de largo aliento sobre la historia del gobierno de la Unidad Popular en Chile, 1970-1973, se plasma en estos cuatro primeros volúmenes del historiador Jorge Magasich Airola, quien llegó a Bélgica como exiliado a fines de 1974, donde recomienza los estudios de historia en la Universidad Libre de Bruselas, que termina con una memoria sobre el “Poder Popular” en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, tal vez el primer estudio sobre ese tema.

Jorge Magasich Airola es Doctor en historia, arte y arqueología por la Universidad Libre de Bruselas; (ULB), 2007; Diplomado en estudios profundizados (DEA- Master), 2003, en Filosofía y letras, especialización en Historia, cultura y sociedades en la misma casa de estudios.

Es autor de varios libros, entre ellos: Fuerzas armadas, legalismo y democracia en América latina, (coordinador) 2010, cuaderno N°5 CERCAL-ULB; Los que dijeron “no”. Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973, dos volúmenes, Ed. LOM, Santiago, 2008, entre otros.