“Una Somos Todas”. Con poesía, homenaje, música y performance conmemoran el 8M

Publicado el 19/03/2024
"una Somos Todas"
performance Una Somos Todas
Estamos en marzo, mes de la mujer, y como es costumbre El Círculo Literario Manuel Durán Díaz adhiere a la conmemoración que reivindica los derechos, espacios, luchas y cultura trascendentales en la historia del país, y en especial en el Norte Grande.

Con un contexto histórico, relevando la figura de la antofagastina Eloisa Zurita, una de las primeras feministas, fundadora de la Sociedad de Obreras, Instrucción y Socorros Mutuos N° de la ciudad, entre otras realizaciones, comenzó la actividad realizada el viernes pasado, en la plaza de Cultura Osvaldo Ventura López contigua al Museo.

A continuación se presentaron las poetas Galie, Fabiola, Yanet, Lolita Aún, Mará Isabel y Virág, quienes declamaron sus respectivas creaciones literarias.

Posteriormente hubo un reconocimiento a tres mujeres que han aportado al engrandecimiento de la cultura regional, cuyas trayectorias y obras traspasan fronteras y asimismo el reconocimiento hacia su comprometida labor, cada cual en lo suyo, es merced de sus pares admiran.

María Canihuante Vergara, profesora, quien ha mantenido vigente la linterna sabeliana, de cuya corporación cultura es directora, como también curadora del patrimonio de Andrés Sabella.

Arlette Ibarra Valenzuela, actriz, dramaturga, directora de la Compañía de Teatro La Favorecedora, ha montado importantes obras con temáticas reivindicativas de las mujeres del norte.

Mariluz Rui-Pérez, actriz y dramaturga, fundó la agrupación de Teatro Independiente de Antofagasta, ha montado diversas obras a nivel estudiantil como a todo tipo de público.

La ceremonia de reconocimiento dio paso al música, específicamente el blues y jazz de una joven y destacada compositora e interprete, Gianinna Mutarello, quien recitó dos poemas y toco tres canciones de su repertorio.

Luego de la música,  las poetas Antonella y Janina, recitaron sus creaciones, para continuar con breve homenaje a la cineasta y gestora cultural Adriana Zuanic, quien en 2002 dirigió el destacado documental  “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”. Posteriormente, tres poetas más declamaron, Cristina, Tsukino y Germana.

La conmemoración finalizó con una significativa actividad, una interesante performance Una Somos Todas, encabezadas por Aída, Tania, Alison y Daniela, entre otras poetas integrantes del Círculo Literario Manuel Durán Díaz.