Archivo de Resistencia

Semana de la Memoria

Archivo de Resistencia

Publicado el 11/10/2023
Foto: gentileza de AFEP / Sebastián Rojo.
Buscan conocer las circunstancias en las que la Caravana de la Muerte encabezada por el general Sergio Arellano Stark, pasó por la región de Antofagasta y ejecutó a 40 personas.
La Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos (AFEP-AFDD) de Antofagasta organizó una serie de actividades artísticas y culturales para reflexionar en torno al golpe de estado y la dictadura, las que comienzan mañana jueves en el museo, con una exposición sobre el archivo fotográfico de la Agrupación.

Diversas actividades se realizarán en Antofagasta con motivo de la Semana de la Memoria, buscando generar conciencia y reflexión crítica acerca de los hechos ocurridos en la región durante la dictadura Militar.

Para ello la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos (AFEP-AFDD) de Antofagasta,  preparó distintas iniciativas que buscan mantener viva la memoria histórica de las personas que fueron ejecutados o desaparecidos por la represión militar, para que acontecimientos tan nefastos se vuelvan a repetir.

El jueves 12 de octubre, a las 18:00 horas en el museo se inaugura  “Archivo de resistencia”, una exposición de todos los registros fotográficos que la agrupación ha guardado por 50 años y que busca contar la historia desde el punto de vista de las familias afectadas por la represión de esos años. Este trabajo es realizado bajo la curaduría y edición del fotógrafo Sebastián Rojas, luego de 6 meses de investigación y registro. Además se realizará un conversatorio donde participarán Nelly Lemus, Pamela Canales, Sebastián Rojas y familiares de la agrupación. Esta actividad, al igual que las demás, es de acceso libre y gratuito.

ACTIVIDADES

El lunes 16 de octubre se presentará la histórica cantata ‘La Vigilia’, del autor Osvaldo Torres, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta. La entrada para esta obra, financiada por el Consejo Regional, es liberada, sin embargo, requiere una inscripción que puede realizarse a través del link disponible en la cuenta de Instagram de la agrupación.

En el Sitio de Memoria Providencia ofrecerá una charla la destacada periodista , Mónica González, el 17 de octubre a las 18:00 horas. Mientras que ese mismo día, a las 11:00 horas, en la Sala de Memoria de la Biblioteca Regional, se dará inicio a la muestra fotográfica “Rostros” y a la exposición de arpilleras “Retazos de memoria”.