Fallece destacado investigador

Patricio Núñez Henríquez

Fallece destacado investigador

Publicado el 10/11/2017
Ayer en Santiago, donde nació en 1938, murió Patricio Eduardo Núñez Henríquez, arqueólogo y estudioso de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales e Historia.

Patricio Eduardo Núñez Henríquez, arqueólogo y estudioso de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales e Historia, participó el año pasado en la V Jornada de Historia, organizada por el Museo de Antofagasta y el Centro de investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR),  presentando la novedosa ponencia: “Apoyo Logístico por mar, las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia en el Despoblado de Atacama”.

Licenciado en Historia y Geografía, especialidad Arqueología, por la Universidad de Chile, fue Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta. Vivió y  trabajó en el Norte Grande, radicado en la ciudad de Antofagasta. Realizó numerosas investigaciones sobre arqueología, antropología e historiografía de Chile y América, así como una activa labor docente y divulgativa.

Fue investigador responsable de la restauración del Pucará de Quitor de San Pedro de Atacama, entre los años 1988 a 1990.

Algunas de sus obras publicadas como autor son: Doce milenios. Una visión social de la historia del Norte Grande de Chile, 1999; El Poder en las comunidades prehispanas del Norte de Chile, 2000; Nuestras identidades: Reflexiones. A propósito de la prehistoria de Tarapacá y Antofagasta, 2001; Tawantinsuyu y España: Dos tradiciones y el siglo XVI con tópicos de ciencia y tecnología, 2009 y Vivir después de soñar, 2016. Mientras que como editor realizó el Glosario de la Lengua Atacameña, 2006.