Vive el patrimonio en el Museo de Antofagasta

Este domingo 28 de mayo

Vive el patrimonio en el Museo de Antofagasta

Publicado el 25/05/2017
Taller de arte ancestral, danza, muestra de las inscripciones de nacimiento de antofagastinos destacados, exposiciones de fósiles, juguetes, libros patrimoniales y fauna marina son parte de los variados atractivos del Día del Patrimonio Cultural, que se desarrollará desde las 11:00 horas.

Un entretenido y variado panorama cultural se desarrollará este domingo 28 de mayo, desde las 11:00 horas, en el Museo de Antofagasta donde en conjunto a variadas organizaciones públicas y privadas se dará vida al Día del Patrimonio Cultural, que este año destaca la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

ARTEQUÍN Antofagasta ofrece el  Taller de Arte: “De la Tierra a la Manos, explorando las formas de arte ancestral”, dirigido a todo público desde los 8 años, previa inscripción en el museo o al correo: contacto@artequinantofagasta.cl

Los asistentes conocerán mediante fotografías los pictogramas más característicos de los Changos, pueblo originario que habitó la zona que hoy es Antofagasta, aprendiendo a reconocer la fauna y su estilo de vida.  Aprenderán cómo estos artistas del pasado preparaban sus pigmentos, pudiendo hacer sus propias mezclas utilizando tierra de colores y realizar dibujos que exploren la estética simple de los Changos. Proceso que les servirá para valorizar las creaciones de los pueblos originarios, y como estas pueden inspirar las obras de arte contemporáneas.

El Servicio del Registro Civil e Identificación expondrá las inscripciones y fichas de destacados antofagastinos, como la actriz Ingrid Cruz, el científico Eric Goles, el poeta Andrés Sabella,  el dibujante y caricaturista, Percy Eaglehurst y la cineasta, Adriana Zuanic, entre otros. Además se mostrarán antiguos implementos ocupados en sus oficinas y la cronología de esta entidad creada en 1884.

El Centro Cultural Estación Antofagasta expondrá juguetes, fotografías e historias de coleccionistas de juguetes, mientras que Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez exhibirá publicaciones histórico-patrimoniales y recientemente editadas.

La ONG Desierto Azul dará cuenta de la fauna marina de Antofagasta y las amenazas para su conservación. Respecto de los protectores del patrimonio cultural, se contempla la presencia de la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Por su parte, el grupo Apumayta hará una presentación folclórica  titulada “Colores del Desierto” y los estudiantes de la carrera de turismo del Liceo Técnico apoyarán en la recepción y orientación del público asistente.

Complementan el programa la exhibición permanente del museo “Desde la prehistoria hasta nuestros días” y la exposición paleontológica "Fósiles: un mar petrificado en el desierto" y del concurso de cuentos “Antofagasta en 100 palabras”.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.