Quinto encuentro de Museos de la región de Antofagasta

En María Elena

Quinto encuentro de Museos de la región de Antofagasta

Publicado el 30/11/2016
Museo de Antofagasta asiste al encuentro regional de Museos, evento organizado por la Municipalidad de María Elena y SQM; patrocinado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Universidad de Antofagasta, la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y el Instituto de Investigaciones Antropológicos.

En dependencias del recientemente inaugurado Museo del Salitre de María Elena - ex edificio de la Escuela Consolidada - durante los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 2016, se reunió la red de museos de la región de Antofagasta, convocada y coordinada por Julio Cruz Barahona y Agustín Llagostera Martíneza, quienes invitaron a los profesionales y funcionarios que hacen posible el funcionamiento de los museos regionales a una nueva instancia de discusión y análisis, referida a su quehacer y el patrimonio que preservan y muestras a sus respectivas comunidades.

Al encuentro asistieron las comunas de Calama, Ollague, Mejillones, Antofagasta, Taltal, Tocopilla y María Elena. El programa contempló interesantes ponencias relativas a "la experiencia participativa en el Museo "Augusto Capdeville" de Taltal; "La mirada al Museo de Calama y la Red de museos del Alto El Loa" de la Dirección de la Corporación Cultural de Calama; "Rescate de la historia e identidad, a partir de los fondos documentales", de Mejillones; "Pintatoco: un acercamiento del Museo y el Patrimonio a la comunidad" del Museo Escolar "Juan Collao Cerda" de Tocopilla; "El Museo Andrés Sabella" presentado por la Corporación Cultural Andrés Sabella de Antofagasta; "Relación sujeto - objeto", Museo Fundación Ruinas de Huanchaca"; "La maqueta y escultura como elementos de apoyo a la museografía" y "Red de Museos Zicosur" vistos por el Museo del Salitre de María Elena.

Por su parte el Museo Regional de Antofagasta contó con la participación de la arqueóloga Nancy Montenegro Toledo, profesional con más de treinta años de desempeño en esta institución, quien dio a conocer "La experiencia educativa en el Museo de Antofagasta". Asimismo, el profesor Héctor Ardiles Vega presentó la ponencia "Los museos y su relación con la comunidad. La práctica de las agrupaciones funcionales".

El quinto encuentro de la red de museos de Antofagasta culminó con la ceremonia de homenaje al destacado promotor de museos en Chuquicamata y cultor del patrimonio inmaterial del Loa profesor Reinaldo Lagos. Tras la certificación a los participantes se puso fin a la jornada, con la visita al campamento de la Oficina Pedro de Valdivia.