Pasar al contenido principal

Quinta Jornada de Historia Regional de Antofagasta

Durante la semana, se inicia

Quinta Jornada de Historia Regional de Antofagasta

Publicado el 26/10/2016
Por quinto año consecutivo Museo de Antofagasta y Centro de investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR), organizan la Jornada de Historia Regional de Antofagasta surgida a partir del quehacer del área de investigación histórica patrimonial y la Biblioteca especializada del Museo Regional Dibam.

Este año 2016, el encuentro está dedicado al "Poblamiento del Norte Grande: identidades y patrimonio" y, especialmente recordamos los 150 años, desde que el pionero emprendedor Juan López Alfaro, llegará a la Bahía La Chimba, en la primavera de 1866. Al mismo tiempo, el 5 de septiembre de ese año; el gobierno de Bolivia autoriza la solicitud de los empresarios José Santos Ossa Vega y Francisco Puelma Castillo para que exploten caliche en Salar del Carmen, originando la industria salitrera y portuaria en el borde costero, donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de Antofagasta.

Cabe mencionar que desde 2012 el Museo y CIIAR desarrollan estas Jornadas de Historia Regional; donde los investigadores del pasado local y regional se reúnen, comparten y exponen sus trabajos historiográficos a la comunidad interesada en la Historia de Antofagasta.

En esta ocasión el programa contempla la participación de las comunas de Mejillones, Tocopilla, Antofagasta y Taltal; entre los expositores que presentaran sus trabajos, cabe mencionar al profesor de Historia e investigador tocopillano Carlos Toloza Sanchez; el Director del Museo de Taltal, arqueólogo Rodolfo Contreras Neira; el investigador histórico de Mejillones, Pedro Rojas Herrera; el recopilador histórico patrimonialista, Patricio Espejo Leupin; el escritor histórico de Mejillones, Wilfredo Santoro Cerda y el historiador del Museo Regional, Héctor Ardiles Vega.

Por último, cabe recordar que la Jornada de Historia Regional se efectuará los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre a las 18:30 horas en el auditorio del Museo de Antofagasta, además será totalmente gratuita.