Pasar al contenido principal

Maximiliano Poblete Cortés ciudadano honorario de Antofagasta

Conversatorio del alcalde modelo

Maximiliano Poblete Cortés ciudadano honorario de Antofagasta

Publicado el 29/07/2016
Tras cumplirse 70 años del fallecimiento del Doctor Poblete, Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR) recuerdan la personalidad y la gestión pública del alcalde que por más tiempo ha gobernado la municipalidad de Antofagasta

El miércoles 27 de julio de 2016 la comunidad antofagastina se dio cita en el auditorio del Museo de Antofagasta para presenciar las ponencias de cuatro especialistas, quienes presentaron argumentos y evidencias documentales que demostraron la exitosa gestión municipal del Alcalde Maximiliano Poblete.



De tal forma sacerdote jesuita Pablo Poblete E., bisnieto del edil, quien actualmente se encuentra en misión el Colegio San Luis de Antofagasta expuso un conjunto de imágenes familiares inéditas y recordó pasajes de la vida intima del Doctor Poblete. Por otra parte, el historiador Floreal Recabarren Rojas, destacado ex alcalde de la ciudad; profundizo en las dotes administrativas y las bondades del buen gobierno municipal del alcalde modelo; quien fue capaz de cambiar la fisonomía urbana de Antofagasta mediante la construcción de obras públicas que aún perduran en la ciudad.



Asimismo el Ex Seremi de Educación, Juan Antonio Córdova Miranda, militante del Partido Radical Socialdemócrata y miembro de la masonería local; presentó el perfil partidista del alcalde y los aspectos más sobresalientes del liderazgo del edil como promotor del radicalismo de aquella época. Por último, el Investigador histórico patrimonialista del Museo de Antofagasta, profesor Héctor Ardiles Vega, expuso el proceder financiero de la hacienda municipal durante la administración del alcalde Poblete. Para ello analizó el comportamiento de los presupuestos, el grado endeudamiento y la estrategia económica que desarrollo para realizar la transformación urbanística y sanitaria de la comuna entre 1912 y 1930; periodo en el cual Antofagasta fue reconocida como la "ciudad modelo" de Chile.