Cursos y talleres de cultura e idioma japonés

Proyecto Cultural Nihongo No Hino Aka Taiyo No Kita

Cursos y talleres de cultura e idioma japonés

Publicado el 06/04/2016
Hay 10 cupos para los cursos que se realizan los sábados en el Museo. El Plazo de Inscripción es hasta el 09 de abril.

El 2012 el centro de extensión Aka Taiyo No Kita - Nihongo No Hino en colaboración al Museo de Antofagasta asumió el reto de implantar la cultura nipona a estudiantes de diversas edades y sistemas sociales, para relevar el patrimonio y legado nipón en Chile; así como también para aportar a la cultura de relaciones exteriores de los jóvenes chilenos.

El centro tiene la finalidad de impartir cursos y talleres complementarios de cultura e idioma japonés (Nihongo) en los niveles fonético básico, intermedio y avanzado.

El objetivo principal de cada avance en el curso elegido y sus talleres derivados, ayudan al alumno a desarrollar - además del dominio comprensivo de idioma y cultura en leer, escribir, escuchar y hablar - un pensamiento crítico, valórico y humano. Correspondiente a bases nikkeis-chilenas, las cuales pueden aproximar una actitud diferente en los legados y patrimonios dejados por japoneses en nuestra región y país.

Por lo tanto la primera jornada académica esta diseñada para personas que deseen comenzar a estudiar las bases del idioma, es decir estructuras elementales del japonés.

Objetivos Específicos

Curso de Nihongo: Desarrolla habilidades lingüísticas, gramáticas y culturales bajo conceptos actuales (nihongo) y tradicionales honoríficos (keigo).

Talleres Manuales Culturales: De mano a complementar el sistema de enseñanza del curso, desarrolla actividades motrices, acompañado de conceptos valóricos.

Charlas Culturales: Demuestra la apreciación del mundo de antaño y moderno de la civilización japonesa, así como descifrar legados llevados a nuestras costas por inmigrantes japoneses.

Aka Taiyo No Kita

Es un centro de extensión cultural desarrollado por nikkeis (descendientes japoneses), bajo el apoyo moral de la Colonia Japonesa de Antofagasta, sin fines de lucro.

Su creador es Mario Guardia-Hino - sensei 3ra generación- quien bajo doctrinas impuestas en relación a la cultura, el arte y lengua japonesa apostó por las enseñanzas de sus antepasados, para que una vez sea impuesta esta repercute de buena manera en la sociedad antofagastina y chilena.

Actualmente el plantel está compuesto por Mario Guardia, Relacionador Público, Representante Comunicacional C.C.J.A y Sensei/Monitor de Idioma y Cultura Japonesa; Angélica Arredondo, Ing. Procesos Químicos y simpatizante de C.C.J.A, con nivel de japonés N4; Hiumisan Hayashida Delgado, Estudiante de Contabilidad, nikkei (3ra generación) y tesorera de C.C.J.A.; Fiorela Conde Huisa, Estudiante de Nutrición y Dietética, simpatizante y secretaria administrativa del centro Aka Taiyo No Kita; Mackarena Iriarte Brito, Estudiante de Psicopedagogía y asistente psicopedagoga Aka Taiyo No Kita y Hiromoto Tsuduruki, Sociólogo y ayudante nativo de Japón bajo distancia.

Curso

El curso de nihongo comprende en su totalidad 48 horas cronológicas, divididas en jornadas de 1 hora y 30 minutos destinados a: 40 minutos de clases fonéticas y lingüística aplicada y 40 minutos de cultura y sociedad japonesa.

La finalización del curso conlleva directamente a que los estudiantes participen de oratorias de idioma japonés llevadas a realizarse en diversas épocas del año por anuncios de la Embajada Japonesa de Chile y sus diversos centros culturales (sociedad de beneficencia japonesa, ceija, instituto chileno-japonés).

También podrán ser partícipes de diversas muestras sociales, artísticas y patrimoniales en colaboración al centro y en conjunto a la Colonia Japonesa de Antofagasta. Aumentando además la interrelación de sus pares.

El curso se imparte a un total de 20 alumnos, de 16 años a 40 años, y hay 10 cupos disponibles. Los alumnos menores a 16 años, tendrán cita con la asistente psicopedagoga para medir el nivel de absorción académica del niño o niña.

El Plazo de Inscripción de la 2da convocatoria es hasta 09 de abril, y el contacto es Mario Guardia-Hino correo: mario.guardia.g.h@gmail.com ó nihongonohino@gmail.com ó al móvil 9-86459744