Hallan osamentas prehispánicas en Calama

Se trataría de dos adultos

Hallan osamentas prehispánicas en Calama

Publicado el 24/03/2016
Labores de medición, registro y levantamiento restos bioantropológicos.
Las características de los restos bioantropológicos pertenecen a poblaciones prehispánicas de la ciudad de Calama

En una pequeña cueva al costado del camino, en el sector de Avenida La Paz de la comuna de Calama, se hallaron dos cráneos y un hueso largo (fémur), los cuales estaban disturbados por motivos que se desconocen.

Las características de los restos bioantropológicos pertenecen a poblaciones prehispánicas de Calama, ya que los rasgos culturales que dan cuenta de este hallazgo arqueológico son las deformaciones craneanas que presentan ambos individuos, los cuales preliminarmente se puede establecer que se trataría de dos adultos, según la Encargada de Colecciones del Museo de Antofagasta, Verónica Díaz, quien se trasladó ayer al lugar para registrar las piezas y hacer el informe técnico el cual será remitido a todas las instituciones involucradas en este hallazgo.

Una vez realizado el levantamiento arqueológico, los materiales bioantropológicos fueron trasladados por personal del Área de Patrimonio de Corporación de Cultura y Turismo de Calama a su laboratorio, donde pasarán a formar parte de su colección permanente.

Además de dicha entidad, colaboraron en este trabajo de salvataje la Policía de Investigaciones de Chile (BICRIM) Calama y la Coordinadora Oficina Técnica Regional de Antofagasta del Consejo de Monumentos Nacionales, María Alarcón.