Mujeres ilustres de Antofagasta

Mujeres ilustres de Antofagasta

Publicado el 22/03/2016
Un recordatorio de la vida y obra de Eloísa Zurita y Adriana Zuanic realizarán el escritor Sergio Gaytán y el periodista Pedro Zlatar, el martes 22 de marzo 18.30 horas.

Un recordatorio de la vida y obra de Eloísa Zurita y Adriana Zuanic realizarán el escritor Sergio Gaytán y el periodista Pedro Zlatar, el martes 22 de marzo 18.30 horas,con motivo del proyecto: "Rostros con patrimonio", iniciativa organizada por el Museo de Antofagasta en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez.

Eloísa Zurita Arriagada, nacida en Cobija en 1875, es considerada como la primera feminista del Norte de Chile. Luchadora de los derechos de los trabajadores. Organizó a mujeres en pro de conquistar la igualdad y exigirla a quienes generan la desigualdad, sus letras están plasmadas en los diarios ABC, La vanguardia y el reconocido periódico feminista dirigido por Carmen Jeria, "La Alborada". Fundó la primera Sociedad de Señoras de Antofagasta el 14 de febrero de 1894, organizó a las bordadoras e impulsó el Mausoleo de la Sociedad de Obreras N°1.

Fue militante del Partido Demócrata, periodista y agitadora entre los obreros, apoyo la huelga de trabajadores del ferrocarril de 1906, que terminó en una masacre por parte la guardia privada de los empresarios y el apoyo de militares ordenados por las autoridades, la nombrada "Matanza de la Plaza Colón".

Adriana Zuanic Donoso (Antofagasta, 4 de marzo de 1963 - † Santiago 26 de octubre de 2008) cineasta y gestora cultural, obtuvo su título universitario de Bachelor of Arts, y grado académico de Master of Arts, en Producción de Cine y Televisión en la University of Iowa, Estados Unidos. Desarrolló también otros diplomas y estudios en Inglaterra, España, y Latinoamérica.

Entre 2002 y 2004, fue Presidenta de un Proyecto de Fomento de Corfo para incentivar un Polo de Desarrollo Audiovisual en el Norte de Chile en Antofagasta, convirtiéndose en la Presidenta de la Corporación para el Desarrollo Audiovisual de Antofagasta y Directora del festival internacional de cine en esta misma ciudad.