"Rostros con patrimonio", inédita intervención urbana

Lanzamiento proyecto cultural

"Rostros con patrimonio", inédita intervención urbana

Publicado el 11/03/2016
A partir de este mes de marzo y a lo largo del año, comenzaran aparecer desplegados, mes a mes, en fachadas de edificios del centro de Antofagasta lienzos gigantes con las imágenes de rostros de personajes ilustres de Antofagasta.

Ayer 10 de marzo de 2016 se dio el vamos a la iniciativa "Rostros con patrimonio", proyecto impulsado por el Museo Regional en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, IMA; Corporación Cultural de Antofagasta, CCA; el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, CIIAR y la Universidad de Antofagasta.

La ceremonia de inauguración contempló la intervención de los principales gestores de esta iniciativa y la participación del destacado conjunto antofagastino: "Apachekta"; quienes celebraron que durante este año la ciudad se convierta en una gran Galería de imágenes, donde se muestren rostros de hombres y mujeres baluartes de nuestro patrimonio, ejemplo de nuestra identidad y que estén permanentemente en nuestra memoria.

El objetivo de esta intervención urbana es exhibir mensualmente en el entorno del centro histórico de la ciudad, imágenes gigantes de personajes considerados emblemáticos en la construcción de la identidad y el patrimonio de la ciudad.

La ejecución de esta iniciativa ha congregado voluntades, tanto públicas como privadas, las cuales han querido poner en valor el rescate de la memoria de mujeres y hombres que en sus respectivos ámbitos socioculturales han legado, en transcurso del tiempo, patrimonio e identidad a la ciudad.

El encargado de dibujar y pintar los rostros patrimoniales fue el destacado pintor Juan Fernando Prado Santander, cuyo trabajo ha sido digitalizado para convertirse en carteles de enormes dimensiones, "gigantografías" que puedan ser vistas por los transeúntes que recorren las calles de Antofagasta. Además esta producción, no sólo destacará en los espacios comunes de la urbe, sino también sentará las bases para la futura Pinacoteca Comunal.

Por otro lado, la recopilación de imágenes y la selección de antecedentes biográficos e históricos de la colección de personajes estuvieron a cargo del Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico y Cultural Isaac Arce Ramírez. Al mismo tiempo, el financiamiento del material de difusión y promoción del proyecto ha sido aportado por la Universidad de Antofagasta.