Conferencia Tomas Paniri: La imposición de un nuevo orden en Atacama

Inaugurada IV Jornada de Historia Regional de Antofagasta

Conferencia Tomas Paniri: La imposición de un nuevo orden en Atacama

Publicado el 29/10/2015
Dio inicio al encuentro dedicado a las historias locales con la comuna de Calama presentada por sociólogo con estudios de Magister en Ciencias Sociales,
Wilson Segovia Bartolo, atacameño perteneciente al pueblo de Ayquina.

El evento fue inaugurado por la arqueóloga Nancy Montenegro Toledo, Directora subrogante del Museo de Antofagasta y el profesor Héctor Ardiles, presidente del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, CIIAR.

Luego se presentó la vasta trayectoria investigativa del expositor, quien se ha dedicado por más de 15 años a la indagación de las dinámicas de los pueblos originarios, en especial del pueblo Atacameño. Sus líneas de investigativas se orientan al rescate de la memoria oral, la identidad e historias locales.

El sociólogo Wilson Segovia ha publicado una serie de libros en forma individual y colectiva que dan cuenta de su afán investigativo. En esta ocasión, su exposición rescata la figura del líder local, Tomás Paniri, principal del pueblo de Ayquina en la actual región de Antofagasta, quién recibe el mensaje rebelde y lo esparce por un extenso territorio.

El profesional explicó que hacia la mitad del siglo XVIII la región Atacameña estuvo sometida a serios disturbios políticos y administrativos derivados de la tensa relación entre los indígenas y el régimen de los corregidores. Tal situación llegó a crear cierto caos político, cuando repercutieron directamente aquí las ideologías libertarias Tupajamaristas y Cataristas.

Además enfatizó que 1781 marcó definitivamente la historia indígena atacameña, ya que la figura de Tomas Paniri impone un nuevo orden. El descontento generalizado de la sociedad indígena local por los abusos cometidos y la estructura administrativa propia de la Colonia es puesta en jaque. Paniri y sus capitanes muestran el poder del indígena, inician procesos de negociación y se muestran hábiles en difundir el pensamiento libertario de las comunidades ancestrales de los Andes.