Sala Nº 9 Los ciclos de la riqueza regional (1842 – 2008)

La historia económica de Antofagasta reconoce en el territorio cuatro grandes ciclos productivos: guano, plata, salitre y cobre. Cada uno de ellos ha potenciado el crecimiento de la ciudad y el desarrollo del puerto. El descubrimiento de guano en Mejillones en 1862 permite habilitar dicho puerto y Juan López se asiente luego en La Chimba. En 1870 con el hallazgo del mineral de plata en Caracoles, Antofagasta será el puerto de entrada y salida del mineral. En 1900 con la tecnología y el capital extranjero, se explota a gran escala salitre y el cobre en varios cantones de la pampa y Chuquicamata.

Proyecto de inclusión para personas que presentan discapacidad visual o auditiva, con el objetivo de favorecer su acceso a las artes, la cultura y el patrimonio de la Región de Antofagasta.
Fue elaborado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y financiado por fondo nacional de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad.