Pasar al contenido principal

A. PRAT 1147 Memorias de un Preso Político (1973-1976)

Libros y revistas
Otro
19 Oct 2018
17:30 - 19:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Como una terapia luego de su retorno a Chile fue la motivación que tuvo su autor, Juan Carlos García Araya (68), para escribir esta publicación que se presenta el viernes 19 de octubre, a las 17:30 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.

Como una terapia luego de su retorno a Chile, como una forma de ir liberando y expresando sentimientos que estaban atrapados en su interior producto de su propio carácter y de lo vivido durante ese período. Fue un largo proceso de evacuación de recuerdos y emociones que se extendió por unos 15 años, explica Juan Carlos García Araya, autor de “A.PRAT 1147- Memorias de un Preso Político (1973-1976)”, publicación que será presentada el viernes 19 de octubre, a las 17:30 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.

“Durante ese tiempo el escrito fue poco a poco, tomando la forma de un relato estructurado más preciso y ajustado hasta convertirse en una narración que servía a mis propósitos de conservación de mi propia memoria y de mi salud mental”, comenta García, quien luego de una visita a Chile, y en especial al Museo de la Memoria y de los Derecho Humanos en Santiago a principios del 2017 y “frente a los intentos de “desmemorizar” al país con la creación de un Museo de la Democracia, sentí la necesidad de aportar con mi experiencia para que se integrara a la memoria colectiva de Chile y al mismo tiempo unir mi voz al clamor nacional exigiendo verdad y justicia plena”.

Juan Carlos García Araya (Valparaíso 1950) a los cinco años de edad su familia se traslada a Arica donde cursó la enseñanza primaria y secundaria en los Colegios Santa Ana y San Marcos, respectivamente. Más tarde realizó estudios superiores, inconclusos, en la Universidad de Chile, sede Arica.

Militante del MIR, en 1973 fue detenido en Arica. Trasladado a Antofagasta fue condenado por un Consejo de Guerra a 5 años de prisión más 531 días de relegación a Chile Chico. Permaneció dos años y medio encarcelado en esa ciudad hasta 1976 cuando la pena de presidio le fue conmutada por extrañamiento.

Exiliado en Francia, además de participar activamente en acciones de solidaridad con América Latina, Chile y la Resistencia, estudió y ejerció como fotógrafo, camarógrafo, director de la fotografía y realizador audiovisual. También produjo y animó diversas emisiones radiales sobre Chile y América Latina. Algunas de las experiencias vividas en el extrañamiento quedaron plasmadas en el libro “Memorias de Exiliado” (1976-1992)” también publicado en el 2018.

A su regreso al país en 1992, se desempeñó como docente de ramos relacionados con cine y la televisión en el Instituto CIDEC y en la Universidad Santo Tomás de Santiago. Paralelamente escribía comentarios de películas en La Firme, participó en diversas exposiciones fotográficas y editó una monografía titulada “Teatros y Cines de Santiago Poniente” que acompañaba una muestra iconográfica sobre el mismo tema.

Fue Director de la revista “El Roto Chileno” del Comité de Adelanto del Barrio Yungay en Santiago. Miembro de Número del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile desde 1995, fue Secretario de Redacción del Anuario, publicando diversos estudios sobre cine chileno y otras materias históricas relativas a la ciudad de Arica. También colaboró en la revista de la Sociedad Chilena de  Historia y Geografía.

En 2001, en Arica, junto con integrarse a la agrupación de ex presos políticos de esa ciudad, participó en la realización del filme ariqueño “La Historia del Turco Chara” de Sergio Vásquez Osorio que tuvo gran repercusión en la zona. Más adelante, en ocasión de la conmemoración de los 30 años del Golpe Militar participó como editor en el documental “Treinta Septiembres para una Primavera” (2003) con testimonios sobre el ”Golpe” en Arica. En el 2004 trabajó en el documental “Cuatro Décadas para un Recuerdo: El Mundial del ’62 en Arica”, el 2007 se desempeñó como guionista y editor del documental “Manco Capac. La Última Estela”, el 2009 escribió el guión  y editó el documental “Arica, Puerto Libre” todos dirigidos por Miguel Vásquez.

También en Arica participó en otras actividades audiovisuales y de escritura en el grupo “Rapsodas Fundacionales”.

Actualmente está radicado en Londres, Inglaterra.