Pasar al contenido principal

Memorias del Oro Blanco

VI Jornada de Historia Regional de Antofagasta

Memorias del Oro Blanco

Publicado el 07/11/2017
Este año la convocatoria trata sobre la Industria del nitrato, los campamentos salitreros y testimonios de pampinos. El 8, 9 y 10 de noviembre, a las 18:00 horas, es este evento gratis en el Museo de Antofagasta.

Por sexto año consecutivo el Museo de Antofagasta y el Centro de investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR), organizan la Jornada de Historia Regional de Antofagasta, que este año versa sobre la Industria del nitrato, los campamentos salitreros y testimonios de pampinos que viven en la comuna.

Con ello se relevan los 150 años desde que se descubrió caliche en Salar del Carmen, por parte de los emprendedores José Santos Ossa Vega y Francisco Puelma Castillo, quienes crean la Compañía Exploradora del Desierto de Atacama que dio origen a la actividad salitrera en Antofagasta.

El evento contempla la participación de investigadores regionales dedicados a la temática pampina y el relato de los protagonistas del salitre.

El miércoles 8 inaugura el encuentro el destacado historiador antofagastino Dr. José Antonio González Pizarro, académico de la Universidad Católica del Norte.

El jueves 9 el profesor e investigador Mauricio Camus, presenta los pormenores históricos de la Oficina María Elena, y luego el historiador local José Arce se refiere a la historia de la Oficina José Francisco Vergara.

La Jornada culmina el viernes 10 con el foro panel: “Voces de identidad pampina” integrado por destacadas personalidades y dirigentes de agrupaciones pampinas asentadas en Antofagasta, como Celestino Araya, dirigente vecinal de Villa Frei y creador de un Museo consagrado al Salitre; Daisy García, presidenta de la Agrupación Hijos de Oficina Vergara y Elsa Mujica representante del Centro de Hijos y Amigos de María Elena y Oficina Pedro de Valdivia.

Desde 2012 el Museo de Antofagasta y CIIAR organizan las Jornadas de Historia Regional, en la cual los investigadores del pasado local y regional se reúnen, comparten y exponen sus trabajos historiográficos a la comunidad antofagastina.

Encuentros anteriores han dedicado la atención a los estudios de la historiografía regional, relatos de instituciones educacionales de la comuna, historias locales y celebrado el Poblamiento del Norte Grande, destacando los orígenes y el desarrollo de las ciudades – puertos de Taltal, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.