Pasar al contenido principal

Estrenan documental sobre el barrio Bellavista

La primera población obrera de Antofagasta

Estrenan documental sobre el barrio Bellavista

Publicado el 07/04/2017
En la ceremonia los vecinos donaron al museo camisetas del Unión Bellavista, el club de fútbol amateur más longevo de Chile.

Este archivo audiovisual realizado por un equipo de técnicos y profesionales, que investigaron la historia de la población; más la decidida colaboración de los vecinos del barrio, nos permitió registrar testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades de este popular sector de la ciudad, contribuyendo a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus vivencias y percepción de la vida social, económica, política y cultural del barrio Bellavista, la primera población obrera de Antofagasta. Explica el periodista del Museo de Antofagasta y encargado del proyecto, Patricio Álvarez Flores.

En la ceremonia de clausura, Héctor Escobar Cuevas donó al Museo de Antofagasta el himno y la camiseta del centenario del Unión Bellavista 1896-1996, que perteneció al mítico jugador Francisco "Panchito" Pérez Díaz. Asimismo, los dirigentes del club regalaron la actual camiseta del equipo de fútbol amateur más antiguo del país.

Equipo

El equipo de trabajo del proyecto Rescate barrial de las historias, patrimonio y memorias en la comuna de Antofagasta, que tuvo una duración de ocho meses, estuvo conformado por el periodista Patricio Álvarez Flores, el profesor de historia Héctor Ardiles Vega, el contador Juan González Flores, la antropóloga Isabel Salvo Troncoso, el realizador audiovisual Rodrigo Toro Fernández, el técnico en diseño publicitario Felipe Troncoso Ossandón y el diseñador gáfico Nelson González Arancibia.

El Programa Memorias del Siglo XX, con su serie de guías de capacitación elaboradas por Cristóbal Bize, Fabiola Contreras, Gloria Elgueta, Nocolás Holloway y Miriam Olguín, más "Voces de Identidad. Propuesta Metodológica para la Recuperación de la Historia Local" de Mario Garcés Durán, Beatriz Ríos Etcheverry y Hanny Suckel Ayala, fueron las metodologías utilizadas en el proceso de investigación de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2 % Cultura Año 2016 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.