Pasar al contenido principal

DR. HORACIO LARRAÍN ENTREGA COLECCIÓN AL MUSEO DE ANTOFAGASTA

Fruto de su trabajo de campo de más de 40 años

DR. HORACIO LARRAÍN ENTREGA COLECCIÓN AL MUSEO DE ANTOFAGASTA

Publicado el 29/07/2016
Uno de los acervos arqueológicos, históricos y etnográficos más importantes y mejor documentados del norte de Chile, que permite diversificar, ampliar y potenciar las características de la colección del museo de la Dibam.

Como muestra de su afecto y cariño por Antofagasta - donde vivió 12 años-, su museo y actuales colaboradores, el Dr. Horacio Larraín Barros, dejó su legado al Museo de Antofagasta. Todas las colecciones que realizó durante su vida de arqueólogo, con materiales procedentes en su mayor parte del desierto del norte de Chile.

"Son más de cien cajas que contienen materiales textiles, cerámicos, líticos y bioarqueológicos los que quedan desde hoy al servicio del Museo de Antofagasta, donde la conservación y cuidado de estas colecciones para las futuras generaciones es parte de la labor de hormigas que hoy desarrollan sus profesionales especializados con tanta dedicación y esmero. Son parte pequeña de una historia que la arqueología y la etnología nos revelan en pequeña medida, pero muy importante", manifestó Horacio Larraín, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo profesional de la Antropología Social, Arqueología, Educación Étnica y Etnohistoria Andina.

El director del Museo, Ivo Kuzmanic, junto con agradecer el notable gesto del Dr. Larraín, manifestó que incorporar estos materiales permitirá fomentar la documentación, conservación, investigación y extensión de este patrimonio en la comunidad local, nacional e internacional.

Kuzmanic relevó también que el traslado de las colecciones desde las localidades de Pica e Iquique donde reside el Dr. Larraín, se concretó gracias a las gestiones de diversos organismos públicos, tales como la propia Dibam, Carabineros, Aduana, Consejo de Monumentos Nacionales y la Policía de Investigaciones, quienes trasladaron ayer vía terrestre la totalidad de la colección hasta el Museo.

Cabe destacar que el deseo del arqueólogo y antropológo Horacio Larraín de entregar esta colección, lo manifestó públicamente hace más de un año con motivo del 30° Aniversario del Museo de Antofagasta.